preloader
Tu ayuda es importante DONA AHORA.
Brigadas Proyectos

Situación Covid-19 en la selva

Situación Covid-19 en la selva

La situación de pandemia por Covid-19 ha hecho que tengamos que adaptar nuestro trabajo a las necesidades actuales y a implementar todos los mecanismos posibles para mitigar los efectos de esta crisis sin precedentes. Las brigadas sanitarias que se realizan en terreno, adoptan medidas de vigilancia, control y concienciación entorno al Covid-19, informando a las comunidades sobre qué es la enfermedad, vías de transmisión y mecanismos de prevención. Además, se realizan pruebas diagnósticas a todos los pacientes con sintomatología compatible por Covid-19, para así activar el Protocolo de Evacuación de manera temprana y frenar la propagación del virus por los territorios indígenas.

La debilidad de sus sistemas de salud y la ausencia de recursos humanos y materiales, provoca que tengan más posibilidad de contagios ya que no tienen acceso a sistemas de suministro de agua y de salubridad e higiene. Además, las comunidades indígenas llevan mucho tiempo sufriendo una gran variedad de enfermedades endémicas en la zona (leishmaniasis, dengue, tuberculosis) que todavía los hacen más vulnerables. La fragilidad de medios de vida de los que depende la supervivencia de estas comunidades, la falta de condiciones de habitabilidad, de estructuras, de acceso a agua y saneamiento, de acceso a servicios básicos de salud, la falta de recursos institucionales y económicos, son algunas de las realidades que contribuyen a que los efectos e la pandemia puedan ser desastrosos en la selva.

Por lo tanto, desde Solidaridad Médica España no hemos dejado de trabajar para reforzar lo ya logrado en derechos humanos, igualdad de género y no discriminación, con una respuesta que refuerce el nexo humanitario y de desarrollo y que combine una estrategia de mitigación de los impactos de la pandemia en todas sus dimensiones. Estamos satisfechos de poder decir que se ha retomado la actividad formativa y de promoción de la salud, mediante la celebración del curso de promotores de salud comunitaria en el Río Maniquí, el cual ha sido realizado con todas las medidas de seguridad e incorporando conocimientos relacionados con el Covid-19.

En cuanto a los casos diagnosticados por Covid-19 en el Maniquí Alto, se trata de 22 pacientes que han presentado una sintomatología muy leve y que no han requerido de evacuación al centro hospitalario de referencia. En la nueva brigada realizada en el mes de octubre al río Secure-Ichoa, no se han reportado casos sospechosos y menos positivos. Nuestro objetivo es cerrar el cronograma de brigadas anuales planteadas en un inicio, esta vez con un componente diferente y formadas únicamente por personal sanitario local. Como ya es sabido, se ha decidido que por el momento queda aplazado el envío de voluntarios a terreno, puesto que prima la seguridad de las comunidades beneficiarias.