preloader
Tu ayuda es importante DONA AHORA.
Brigadas

Arranca la última brigada del año

Arranca la última brigada del año

La última brigada sanitaria de este año ya está en marcha. El pasado domingo 14 de noviembre los brigadistas salieron directos al Río Maniquí para ofrecer asistencia sanitaria a las comunidades beneficiarias. La brigada está conformada por un equipo multidisciplinar de médicos, enfermeras, matronas, odontólogos, bioquímicos, motoristas y traductores. En esta ocasión contamos con la colaboración de nuestra cooperante María Valencia que va a realizar un estudio detallado del estado del agua de los pozos que nos va a arrojar luz sobre la situación de agua y saneamiento en la que se encuentran las comunidades.

Se augura que va a ser una brigada complicada porque el nivel de agua del río está muy bajo y eso se traduce en que los brigadistas tendrán que coger fuerzas para empujar la canoa que traslada todo el material sanitario, logístico, medicamentos y alimentación. Sin embargo, gracias a la larga experiencia con la que contamos realizando nueve brigadas de asistencia sanitaria anuales a los diferentes ríos, tenemos todo el convencimiento de que va a salir adelante y se va a ofrecer una asistencia sanitaria óptima a todos los miembros de la comunidad.

Otra de las ramas fundamentales de esta brigada va a ser la parte preventiva y de educación para la salud, implementando talleres y charlas informativas a los comunitarios en hábitos higiénicos saludables, uso de letrinas, mosquiteras, lavado bucodental, etc. La prevención es fundamental para lograr que los beneficiarios se involucren en la brigada y a la vez empoderarles en su proceso de autocuidado. Paralelamente se va a seguir incidiendo en la prevención y control del Covid-19, concienciando a los indígenas de la importancia de seguir adoptando medidas de bioseguridad para frenar la propagación del virus.

Gracias al Ayuntamiento de Coslada por hacer posible esta brigada a partir de la subvención concedida en la convocatoria de cooperación al desarrollo 2021.