preloader
Tu ayuda es importante DONA AHORA.
Curso promotores

Curso promotores de salud Río Maniki

Curso promotores de salud Río Maniki

Ya está en marcha el curso de promotores de salud comunitaria del Río Maniki Alto con una asistencia total de 38 participantes. El objetivo de este curso es formar a miembros de la comunidad (previamente elegidos por mayoría) para que se conviertan en agentes de salud en la zona de acción. Se les forma en atención básica en salud como administración de medicamentos, cura de heridas, tratamiento de patologías leves como un resfriado, dolor de muela o diarrea y diagnóstico del estado nutricional del peso y talla de los niños y niñas. También tiene un componente de prevención en el que se les informa de la importancia del uso de jabones, del saneamiento ambiental y el uso de las mosquiteras para evitar enfermedades como el dengue.

El promotor de salud tiene la función también de monitorear y hacer seguimiento del botiquín comunitario con los medicamentos para tratar las enfermedades más prevalentes en la selva. Se convierte así en una figura clave dentro de la comunidad ya que es el proveedor de salud en ausencia de brigada. Gracias a los promotores de salud se logra garantizar el derecho a la salud de las comunidades de manera permanente y hacer que las iniciativas y proyectos que ejecuta Solidaridad Médica España en el terreno sean sostenibles. De nada sirve que llevemos a cabo acciones puramente asistenciales si no hay un trabajo de fondo en el que se involucre a la comunidad y se la convierta en protagonista de su proceso de salud y autocuidado.

Se tiene programado otro curso de promotores para el 21 de febrero en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).