preloader
Tu ayuda es importante DONA AHORA.
Brigadas

Proyecto financiado por el Ayuntamiento de Gijón

Proyecto financiado por el Ayuntamiento de Gijón

El Ayuntamiento de Gijón ha financiado el proyecto de “Educación para la salud y atención sanitaria a las comunidades indígenas de la selva amazónica boliviana” que ha tenido como objetivo principal fortalecer el acceso a la salud de comunidades indígenas que se encuentran en contexto de aislamiento y vulnerabilidad. La intervención ha contribuido a consolidar un sistema de salud auto sostenible donde las comunidades beneficiarias puedan tener acceso a servicios de salud de manera continuada a partir de acciones orientadas a la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Se ha adquirido material sanitario y medicamentos para las brigadas de salud. También se ha adquirido leche para niños desnutridos. Se ha contratado a personal sanitario para las brigadas de salud que se realizan en la selva de manera periódica. Todo el personal sanitario contratado ha sido local. Se ha contratado de manera anual un médico, una enfermera, un motorista y una responsable de farmacia.

La prevención ha sido una de las lineas más importantes del proyecto ejecutado, puesto que permite empoderar a las comunidades y hacer que éstas se conviertan en agentes activos de su proceso de desarrollo. Se ha dotado a las mujeres de la comunidad de métodos anticonceptivos y se han realizado charlas informativas sobre planificación familiar y derechos sexuales y reproductivos. También se ha dotado a la comunidad de antiofídicos para morderduras de serpiente, ya que por el contexto selvático suelen producirse con frecuencia este tipo de accidentes.

Por otro lado, se han atendido cinco pacientes procedentes del Proyecto Vida, se trata de casos urgentes que han requerido de una evacuación inmediata para poder acceder a servicios hospitalarios. Se les ha trasladado al Hospital de Trinidad, con el que se tiene un convenio de colaboración.

Las obras de rehabilitación en el centro de salud La Pascana ha sido otra de las acciones realizadas. Se ha rehabilitado el techo de los dormitorios de las mujeres pacientes y se ha construido un canal de desagüe para así mejorar las condiciones de saneamiento del centro.

En todo momento se ha trabajado desde el sincretismo cultural, no alterando las tradiciones de las comunidades y respetando su manera de hacer. Ha habido un trabajo en red con la contraparte local, los beneficiarios y las autoridades locales para garantizar el impacto positivo de las acciones planteadas.