preloader
Tu ayuda es importante DONA AHORA.

Nos apasiona lo que hacemos

Brigadas Sanitarias

Formadas por equipos multidisciplinares de personal sanitario y no sanitario, nos desplazamos al interior de los territorios indígenas para atender las necesidades de salud de los miembros de la comunidad y supervisar el trabajo realizado por los promotores de salud. Lo hacemos en una canoa por el río Amazonas.

Durante las brigadas sanitarias realizamos un control de salud de toda la comunidad con especial hincapié en los niños/as, los más afectados por la falta de higiene y agua potable en la zona, además de las mujeres embarazadas. Se realizan tres brigadas al año en cada río, para luego enlazar con el trabajo de los promotores de salud.

Promotores de Salud

Dada la carencia de personal sanitario en las zonas aisladas, era imprescindible la formación en materia de asistencia en salud básica de sus poblaciones para poder atender a los comunitarios durante el tiempo que no estamos en sus comunidades.

Las personas que reciben esta formación son previamente elegidas por los miembros de las comunidades y se les enseña a diagnosticar, a manejar las patologías más leves y a estabilizar las enfermedades graves que requieran de evacuación de su comunidad. Ellos son también los encargados de gestionar los botiquines. Son el pilar fundamental de nuestro proyecto, los que garantizan las sostenibilidad de las acciones.

01
Diagnóstico
Se les enseña a diagnosticar
02
Patologías leves
Aprenden a manejar patologías leves
03
Enfermedades graves
Estabilizan enfermedades graves que requieren evacuación
04
Botiquines
Son los encargados de gestionar los botiquines

Botiquines y Postas

Antes de nuestra llegada a la selva, existía un alto índice de mortalidad y morbilidad en la zona. Con este proyecto hacemos llegar a cada comunidad un botiquín con medicamentos básicos. Los promotores de salud son los responsables de su uso.

Para entregar el botiquín a la comunidad, los comunarios tienen que construir una pequeña posta, donde trabajará el promotor de salud y donde se alojarán los medicamentos y la radio de comunicación para avisar en caso de emergencias.

Leishmaniasis

La incidencia de la enfermedad mucocutánea en nuestra zona de actuación es muy alta. Esta enfermedad la transmite un mosquito y aunque inicialmente no parece grave, a los meses o años puede afectar a los cartílagos, destruyéndolos e impidiendo que se puedan alimentar, lo que les lleva a la muerte.

Durante las brigadas sanitarias detectamos todos aquellos posibles casos, pero como el tratamiento es muy agresivo no se puede realizar en las comunidades, por lo que una vez al año los trasladamos a la posta de salud de referencia (La Pascana), en San Ignacio de Moxos. Durante un mes los pacientes, acompañados por sus familiares, reciben el tratamiento pertinente con el respectivo control y monitoreo de las complicaciones derivadas de éste.

Cirugías

Realizamos campañas de cirugías para atender los casos de salud más urgentes dentro de las comunidades indígenas. Es durante las brigadas sanitarias cuando se captan los posibles pacientes que requieren de intervención.
Con el objetivo de lograr mayores resultados y crear sinergias, trabajamos de la mano con la ONG DOA-Salud para Todos. Los resultados han sido satisfactorios y el trabajo conjunto ha permitido tener mayor impacto. Gracias a colaboraciones como éstas, podemos abarcar a más población y en definitiva lograr nuestro objetivo, que no es otro que reducir los índices de mortalidad y morbilidad en la zona de acción.

Preventiva

La educación para la salud es una de nuestras principales líneas de acción. Trabajamos en proyectos de salud buco dental (entrega de pasta de dientes y cepillos), en higiene (enseñando a construir letrinas y a mejorar la higiene diaria), en salud sexual y reproductiva (planificación familiar y entrega de métodos anticonceptivos) y en prevención de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue o leishmaniasis (entrega de mosquiteras).

Proyecto Vida

Actuamos dando prioridad a aquellos casos que necesitan de una atención inmediata. Se trata de pacientes que requieren de una asistencia sanitaria urgente porque existe un claro riesgo vital. Se les traslada desde su comunidad al hospital de referencia con el que la ONG mantiene un acuerdo de colaboración. Detrás de los gastos y números están seres humanos en situación sanitaria crítica. Gracias a las donaciones y a los “Teamers” podemos afrontar estos casos difíciles que conllevan situaciones sanitarias muy complejas.

Salud Sexual

Trabajamos para mejorar la salud de la mujer mediante campañas de detección precoz de cáncer de cuello uterino. Llevamos a cabo controles de embarazo para reducir los problemas relacionados con éste y formamos a parteras tradicionales en hábitos de salud higiénicos y buenas prácticas. Además, aportamos información a todas las mujeres de la comunidad en planificación familiar y empoderamiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

¡Tu ayuda es importante para continuar nuestra labor!