preloader
Tu ayuda es importante DONA AHORA.
Brigadas

Proyecto financiado por el Ayto. Agüimes

Proyecto financiado por el Ayto. Agüimes

El Ayuntamiento de Agüimes ha financiado el proyecto de “Asistencia sanitaria y promoción de la salud de las comunidades indígenas de la selva amazónica boliviana” que se ha ejecutado durante el año 2019. El principal objetivo de éste ha sido garantizar el acceso a la salud de las comunidades beneficiarias a través de actividades que garanticen el empoderamiento de las mismas y la sostenibilidad de la intervención.

El proyecto se ha basado en dos líneas principales de acción, por un lado la asistencia sanitaria mediante brigadas de salud y por el otro la promoción y prevención de enfermedades a través de charlas y talleres sobre hábitos saludables. Se ha abastecido de medicamentos a las comunidades a través de botiquines comunitarios que son administrados y supervisados por el promotor de salud de la zona. Esta actividad es fundamental ya que los indígenas viven completamente aislados en el interior de la selva sin poder acceder a farmacias ni centros de salud cercanos. Por otro lado se ha contratado a personal sanitario local para las brigadas de salud que se realizan en la selva de manera periódica para atender las necesidades de salud de los comunitarios. El proyecto ha tenido un claro enfoque de género, adoptando actividades de planificación familiar que han servido para informar a las mujeres sobre los métodos anticonceptivos y sus derechos sexuales y reproductivos. Cabe destacar que las comunidades en las que se trabaja presentan un alto índice de embarazos tempranos y la educación sexual es fundamental para mejorar la calidad de vida de las mujeres que se encuentran en situación de clara desigualdad.

Se ha trabajado desde el sincretismo cultural, no alterando las tradiciones de las comunidades y respetando su contexto social y cultural. El proyecto ha involucrado a los comunitarios en todas y cada una de las fases del ciclo de éste para así hacerles partícipes en su proceso de desarrollo y autocuidado.

La subvención concedida por el Ayuntamiento de Agüimes ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas del Beni.