preloader
Tu ayuda es importante DONA AHORA.
Brigadas Proyectos

Proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Agüimes

Proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Agüimes

El Ayuntamiento de Agüimes, en la convocatoria de cooperación al desarrollo 2020, ha financiado la ejecución del proyecto “Asistencia sanitaria y control del Covid-19 en las comunidades indígenas de Bolivia”. Esta intervención se ha enmarcado dentro del contexto de pandemia y ha adaptado todas sus actividades a la nueva situación, adoptando estrategias de información y concienciación a las comunidades indígenas sobre qué es el Covid-19, vías de transmisión y mecanismos de prevención.

Gracias a la subvención concedida, se ha podido dotar a las comunidades de medicamentos para tratar las enfermedades más prevalentes en la zona y reponer los botiquines comunitarios que son administrados y monitoreados por los promotores de salud de la zona de acción. Gracias a la figura del promotor de salud se logra consolidar un sistema de salud auto sostenible en una de las zonas más aisladas y abandonadas de la selva amazónica donde no hay posibilidad de acceder a servicios sanitarios básicos.

También se han realizado obras en el micro hospital “El Refugio” (Misión Fátima) construyendo un depósito de almacenamiento y se ha dotado el centro de salud Misión Fátima de un ordenador portátil para poder sistematizar todas las acciones realizadas y registrar las historias clínicas de los pacientes.

Una vez más, el proyecto se ha ejecutado mediante la participación directa de los beneficiarios y da continuidad a intervenciones previas donde el trabajo en red con los grupos indigenales ha sido clave para devolver a los comunitarios el derecho a la salud.